miércoles, 29 de junio de 2011

Destinos interesantes

Días de termas, vino y aventura

· Alternativas temáticas para disfrutar de las vacaciones. Rafting y parapente, actividades de campo y los variados paisajes de los Parques Nacionales.
Con la premisa de protagonizar los destinos, apropiarse del paisaje y sumergirse en la cultura local, los viajeros pueden organizar sus vacaciones en función no sólo de conocer un nuevo lugar, sino también a partir de las actividades que pueden realizar allí. Bodegas, trekking, parapente, aguas termales y días de campo, son algunas de las propuestas para romper con la rutina en contacto con la naturaleza.
El mapa de la oferta termal está compuesto por 15 provincias que aportan al circuito 30 centros termales. Entre las más populares están las de Entre Ríos, provincia que cuenta con 10 complejos termales. El valor de
Rodeadas de montañas y ríos, las Termas de Reyes, en Jujuy, antiguamente usadas por los incas, son una de las más tradicionales. La estadía en habitación doble, para dos personas, cuesta desde $ 490, con desayuno y uso de las piscinas termales (www.termasdereyes.com). Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero es otro clásico y tiene muchas alternativas. Por ejemplo, en el Hostal del Abuelo cuesta $ 519 por persona en base doble con media pensión y servicios de spa y piscina termal (www.elhostaldelabuelo.com.ar). Otros destinos termales son Rosario de la Frontera, en Salta; y las de Cacheuta, en Mendoza, donde el valor de la entrada al parque, de lunes a viernes, es de $ 30 (www.termascacheuta.com).
Para los que no quieren ir muy lejos, las Termas Marinas de San Clemente del Tuyú –entrada mayores: $ 55 y $ 37 menores de 10 años / www.termasmarinas.com.ar–; las de Ceferino Pedro Luro –habitación para dos personas, $ 360 con desayuno y uso de piscinas / www.pedrolurotermas.com.ar– y Los Gauchos, mucho más modesta que las anteriores (www.termalosgauchos.com.ar). Rumbo al sur, en plena cordillera, las opciones pueden ser el Spa Termal de Caviahue o el de Lahuen Co, ambos ubicados en Neuquén (www.lahuenco.com).
En busca de aventura van aquellos viajeros que necesitan involucrarse con la naturaleza; ávidos de vivir nuevas experiencias. Por eso, quienes deseen divertirse navegando en aguas peligrosas, pueden realizar kayak en los ríos mendocinos Atuel (San Rafael) o Cordón de Plata; mientras que quienes busquen aguas más calmas, pueden realizar windsurf en las lagunas bonaerenses o kayak en el delta de Tigre. Allí, el paseo cuesta $ 65 por persona (incluye equipos / www.deltaenkayak.com.ar).
P ara los que sueñan con volar, la opción es hacer paracaidismo: Lobos, La Plata y Tandil son algunos puntos de Bs. As. en donde se practica. San Miguel de Tucumán, Villa Gral. Belgrano (Córdoba) y el Dique Cabra Corral (Salta), también son excelentes opciones. En Lobos, realizar un salto cualquier día del fin de semana, sin reserva previa, cuesta $ 690 (www.paracaidismolobos.com.ar). Los que prefieran el parapente pueden sacarse el gusto en La Rioja, a Cuesta Vieja o Famatina; a la Sierra de los Comechingones, en San Luis; o a las inmediaciones de Mendoza. El precio por persona es de $ 350 (www.argentinarafting.com).
Menos adrenalina, pero divertido, se puede probar con la tirolesa o el canopy. Villa Venta (Buenos Aires), la selva misionera (excursión con canopy, rappel y caminata, desde $ 150 p/p / www.iguazuforest.com), Salta y Moquehue, en Neuquén, son ideales para arrojarse de un árbol a otro. Y por supuesto, todos los paisajes son aptos para realizar senderismo, pedalear o recorrerlos a caballo.
Argentina tiene 28 Parques Nacionales y una gran cantidad de reservas naturales nacionales, provinciales y municipales donde es posible entrar en contacto directo con la naturaleza y, en algunos casos, con las culturas que habitan en estos territorios.
A vistar fauna, principalmente aves, y flora autóctona son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen estas extensiones de tierra protegidas, encargadas de velar por la conservación de glaciares, bosques autóctonos, saltos de agua y tanto flora como fauna en peligro de extinción. Argentina ofrece 18 eco regiones y más de mil especies de aves silvestres, 12 de ellas exclusivas de nuestro territorio. Si bien algunos Parques Nacionales, como Los Glaciares, en Santa Cruz (entrada gral., $ 40); Talampaya, en La Rioja ($ 20); o Iguazú, en Misiones ($ 40), quedan a gran distancia; otros como la reserva Otamendi o la Punta Lara están al alcance de la mano. Lejos o cerca, cualquiera de estos sitios son los indicados para hacer senderismo, acampar, pasear en bicicleta, a caballo o avistar aves (www.parquesnacionales.gov.ar).
Tradición y folclore en territorio bonaerense; montañas, lagos y glaciares en la Patagonia; humedales, tierra roja y selva exuberante en el noreste argentino; religión, serranías y ríos en Córdoba; y quebradas y cerros en el noroeste, son sólo algunos ejemplos de las mil y una opciones que hay en materia de turismo rural. Muchas de ellas, además de la posibilidad de realizar tareas rurales, paseos a caballo, largas caminatas, avistaje de aves y excursiones de pesca, entre otras cosas, poseen servicios de spa, canchas de golf o polo. Las hay para todos los gustos y bolsillos, desde exquisitos castillos o antiguos cascos de estancias hasta bellas cabañas boutique inmersas en un paisaje rural. Hospedarse en el castillo de La Candelaria, en Lobos, cuesta por día, de lunes a viernes, desde $ 487 por persona, en base doble. La tarifa incluye las cuatro comidas, sin bebidas alcohólicas (www.estanciacandelaria.com). En tanto, alojarse en la Estancia Don Joaquín, en Corrientes, cuesta US$ 140, por persona, en base doble, con todas las comidas cubiertas (www.estanciadonjoaquin.com.ar). En la estancia Santa Elena, de Las Heras, el fin de semana cuesta $ 380 por persona, con pensión completa (www.estanciasantaelena.com). La Nancy (Goyena) cuesta $ 290 por persona, por día, con pensión completa. Los menores de 10 años pagan la mitad (www.lanancyestancia.com.ar).
En materia de nieve, el mapa local tiene alrededor de 20 puntos, entre centros de esquí y parques de nieve. Estos últimos, suelen ser la mejor opción para los que se inician en el deporte blanco o cuentan con presupuestos más acotados. Además, a la oferta de esquí se suman paseos con raquetas, trineos tirados por perros o tubbing. El Batea Mahuida y el Primeros Pinos, en Neuquén (www.villapehuenia.org) y Los Puquios, en Mendoza (pase diario desde $ 125 / www.puquios.com.ar) resultan alternativas interesantes.
Los esquiadores avezados o aquellos que busquen serlo, pueden elegir alguno de los principales centros de esquí del país. Se destacan por la calidad de la nieve, sus pistas y medios de elevación, el Cerro Catedral, en Bariloche (pase diario mayores cuesta $ 290 / www.catedralaltapatagonia.com); Las Leñas, en Mendoza (pase diario mayores $ 315 / www.laslenas.com); Cerro Castor, en Ushuaia, (pase diario mayores desde $ 240 / www.cerrocastor.com); Cerro Bayo, en Villa La Angostura, (pase diario mayores desde $ 255, www.cerrobayoweb.com); y La Hoya, en Esquel (pase diario mayores desde $ 160 / www.cerrolahoya.com).
La llegada del invierno se transforma en una fiesta para los amantes de la pesca, especialmente para quienes van tras la captura de dorados o pejerreyes, vedettes de la temporada invernal. Los dorados, apodados también “tigres del río”, tienen su “capital nacional” en Paso de la Patria, Corrientes. Allí, realizar una excursión de pesca por todo el día, para un grupo de tres pescadores, que incluye lancha, combustible, carnada, guía y equipos, cuesta $ 900 (www.cabanadonjulian.com.ar). En La Paz, provincia de Entre Ríos, una salida de pesca de todo el día en el Paraná, cuesta $ 360 por persona (si son 3 personas; en caso de ser 4, cuesta $ 310 cada una). Incluye lancha, combustible, guía, carnada, almuerzo y bebida. Alojamiento, $ 70 por persona (03437-42 2634, www.victorflores.com.ar). En tanto, quienes prefieran capturar pejerreyes, los mejores ejemplares los encontrará en las llamadas “lagunas encadenadas”, en el partido de Guaminí, o en la de Chasicó, compartida por los partidos de Villarino y Puán. Esta última es conocida como un sitio de pique abundante, que ofrece grandes piezas y una excelente infraestructura. En este lugar, alquilar una embarcación de 7 metros (trackers), con motor de 60 HP y capacidad para seis personas, provistas de 40 lt. de nafta, más equipo de radio y salvavidas, cuesta $ 600 (www.pesqueroelparador.com.ar).
Para los amantes del vino, el misterio de la uva argentina está atesorado en la Cordillera. Más precisamente en la franja que comienza en Salta, continúa por Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza –en su territorio se produce más del 60% del vino elaborado localmente y alberga más de 550 bodegas–, hasta culminar en Neuquén. Todas estas provincias, en mayor o menor medida, ofrecen docenas de bodegas. En Cafayate, Salta, la bodega El Esteco, por ejemplo, ofrece visitas guiadas y degustaciones (se requiere reserva anticipada, www.elesteco.com.ar). En Tucumán, las bodegas Las Arcas de Tolombón y Chico Zossi también ofrecen visitas y degustaciones, al igual que Fernando Dupont en Maimará y Xuxuy, muy cerca de Termas de Reyes (Jujuy). Otras opciones, otras provincias: Finca Don Diego en Fiambalá, Catamarca, y Chañarmuyo, en La Rioja.

1 comentario:

  1. La verdad que es una buena alternativa para disfrutar solo ,con amigos,en pareja o con la familia.

    ResponderEliminar